Carta de Retorno

5 12 2011

¿Qué pasa si tu visa o residencia está en renovación y necesitas salir de España? Deberás tramitar una autorización de regreso para que no te pongan problemas al regresar de tu viaje y entrar en territorio Español.

Hoy me tocó buscar toda esta información porque mi visa ya venció y está en trámite mi autorización de residencia y trabajo (hagamos changuitos para que salga) y ¡que horror! Para encontrar las solicitudes, formatos de tasas y además hacer la cita previa, tardé horaaaas.

Así que hago este post para yudar a quien necesite hacer este trámite y no esté como yo buscando durante horas.

El nombre oficial de este trámite es Autorización de Regreso y los requisitos son:

  1. Solicitud del modelo oficial (Ex-13) por duplicado. Datos completos y firma del solicitante. Los diferentes modelos los encuentras aqui: Modelos de solicitudes; y la solicitud específica para la autorización de retorno esta aqui.
  2. Pasaporte vigente original y copia.
  3. Original y copia de la tarjeta de extranjero que debe estar caducada.
  4. Original y copia del resguardo de la solicitud de renovación o prórroga.
  5. Original y copia del pago de las tasas (10€) en concepto de tramitación de autorización de regreso. El formato de las tasas es el 052 y lo descargas Aquí. Solo debes seleccionar la provincia donde pagarás la tasa y enseguida te aparecerá el formato en pdf para llenar los datos.

Debes pedir una cita previa en extranjería para realizar esta solicitud. Para esto debes entrar a Cita Previa de Extranjería y hacer click en acceder al procedimiento (en la parte inferior), después seleccionar tu provincia y el trámite que deseas realizar. En el caso de Barcelona solo es posible hacer este trámite en una sola oficina; La dirección es Calle Mallorca 213, 08008 Barcelona.

De verdad espero que toda esta información ayude, ya que yo tardé horas encontrando toda la documentación. El próximo miércoles tengo mi cita, ya les contaré si algún requisito en este proceso ha cambiado. ¡Saludos!

En el momento de realizar sus trámites investiguen por favor las actualizaciones que ha hecho la administración de Barcelona con respecto a la solicitud de documentos para este trámite. Constantemente modifican los documentos que piden o el plazo en el que los piden. Por favor investiguen y pregunten a un institución oficial.


Acciones

Information

7 responses

9 03 2012
Pedro

Hola que tal, exactamente estoy buscando como tramitar eso. Al final como te fue? Tarda mucho para que te la den o te la dan al momento?

Sabes si es necesario para viajar a Menorca con el pasaporte valido y NIE en tramites para la renovación.

13 04 2012
Bert

Hola Pedro, ya has pedido la autorización de retorno? Me la dieron el mismo día que la pedí, al momento, y es válida para 90 días. Para Menorca no debería haber problema, porque no pasas por aduana o migración, pero realmente ahora la aerolinea puede pedirte la residencia y hacer tu viaje un poco más complicado. Ojala no haya llegado muy tarde a responder, y si es asi, lo siento!

8 05 2012
Dinorah

Hola, yo termine un máster y antes que se venciera mi nie solicité una prórroga de estudios en diciembre, ya he comenzado el nuevo curso y mi prórroga sigue “en trámite”.¿ sabes cuanto es el tiempo máximo que tardan en autorizarte la prórroga?

DINORAH

14 05 2012
Bert

Hola Dinorah, lo normal sería que un mes después de haber solicitado tu prorroga tuvieras alguna respuesta, sé que ahora está tardando un poco más. Pero te enviarán una carta donde te dirán si te hace falta algún papel o si necesitas presentarte en extranjería. Revísalo constantemente en internet para ver si cambia el estado. ¡Suerte!

24 09 2012
Maria

Hola! Tengo una cita este miercoles para pedir la autorización de regreso, pero quería preguntarte si les diste un documento acreditado sobre la necesidad de viajar, explicándole porque es importante que viajes o si fuiste con el billete de avión ya comprado. Necesito saberlo porque no quiero comprar el billete por si no me lo dan y tambien no tengo ningún documento acreditado sobre que mi viaje es importante. Está claro que debo viajar porque un miembro de mi familia esta muy enfermo y hace 3 años que no viajo a mi país. Gracias,

25 09 2012
Bert

Hola Maria, no es necesario si tus papeles están en tramite, es decir, con que presentes que tus papeles están en tramite (con algun documento sellado) y llenes la solicitud ya esta (mas los otros requisitos).. si esto ha cambiado por favor mañana después de que vayas dinos algo.. suerte! y gracias!!

4 09 2013
Lucy

Hola e tramitado la renovación, de mi NIe por internet, que caduca el 26 de setiembre, y viajo dentro de la comunidad europea el 16 de set, y quiero pedir autorización de Retorno, en Barcelona, Tengo que pedir cita ? tardan en dar la cita? y si el documento me lo dan el mismo día.
Muchas gracias,
si me pudieran responder alguien que sepa de esto .

Responder

